viernes, 16 de agosto de 2013

El fuego como energía


FUNDAMENTALMENTE EL FUEGO ES UNA REACCIÓN QUÍMICA de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico que como reacción química de oxidación rápida es producida por la evolución de la energía en forma de luz – calor que lo convierte en un liberador de energía por excelencia, la que puede expresarse en varias clases que son conocidas por su aplicación:

energía térmica, energía calórica, energía luminosa (todas relativas), etc. Que son las que conducidas y manipuladas producen un trabajo. EL FUEGO NO ES ENERGÍA EN SI, pero si un relativo GENERADOR DE ENERGÍA  El fuego no es energía pura; el fuego solo propone energía en estado puro, que inducido lleva a otros tipos de energía como las ya mencionadas.





Su fundamento químico es la concurrencia imprescindible de los cuatro factores para que se inicie y tenga continuidad, el tetraedro del fuego :


1.Combustible que es usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.). 
2.Comburente, cualquier oxidante, el mas común el oxígeno del aire. 
3.Temperatura, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama. 
4.Reacción en cadena, es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición.

Sin esta reacción en cadena, solo se tiene el fenómeno llamado incandescencia. 



Indudablemente es imprescindible claridad en los conceptos para tener definiciones muy especificas y bien determinadas, mas aun en casos de elementos presentes en la Naturaleza, como lo es el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario